• El conocimiento sociocultural según el Marco Común Europeo de Referencia

    by  • 8 octubre, 2010 • Contenidos del curso • 0 Comments

    El conocimiento sociocultural según el Marco Común Europeo de Referencia,  pp. 100-101.
    (Capítulo 5.1.1.2.)

    Las características distintivas de una sociedad europea concreta y de su cultura se pueden relacionar, por ejemplo, con:

    La vida diaria; por ejemplo:

    – comida y bebida, horas de comidas, modales en la mesa;

    – días festivos;

    – horas y prácticas de trabajo;

    – actividades de ocio (aficiones, deportes, hábitos de lectura, medios de

    comunicación).

    Las condiciones de vida; por ejemplo:

    – niveles de vida (con variaciones regionales, sociales y culturales);

    – condiciones de la vivienda;

    – medidas y acuerdos de asistencia social.

    Las relaciones personales, (incluyendo relaciones de poder y solidaridad); por ejemplo:

    – estructura social y las relaciones entre sus miembros;

    – relaciones entre sexos;

    – estructuras y relaciones familiares;

    – relaciones entre generaciones;

    – relaciones en situaciones de trabajo;

    – relaciones con la autoridad, con la Administración…;

    – relaciones de raza y comunidad;

    – relaciones entre grupos políticos y religiosos.

    Los valores, las creencias y las actitudes respecto a factores como los siguientes:

    – clase social;

    – grupos profesionales (académicos, empresariales, de servicios públicos, de

    trabajadores cualificados y manuales);

    – riqueza (ingresos y herencia);

    – culturas regionales;

    – seguridad;

    – instituciones;

    – tradición y cambio social;

    – historia: sobre todo, personajes y acontecimientos representativos;

    – minorías (étnicas y religiosas);

    – identidad nacional;

    – países, estados y pueblos extranjeros;

    – política;

    – artes (música, artes visuales, literatura, teatro, canciones y música populares);

    – religión;

    – humor.

    El lenguaje corporal. El conocimiento de las convenciones que rigen dicho comportamiento forma parte de la competencia sociocultural del usuario o alumno.

    Las convenciones sociales (por ejemplo, respecto a ofrecer y recibir hospitalidad), entre las que destacan las siguientes:

    – puntualidad;

    – regalos;

    – vestidos;

    – aperitivos, bebidas, comidas;

    – convenciones y tabúes relativos al comportamiento y a las conversaciones;

    – duración de la estancia;

    – despedida.

    El comportamiento ritual en áreas como las siguientes:

    – ceremonias y prácticas religiosas;

    – nacimiento, matrimonio y muerte;

    – comportamiento del público y de los espectadores en representaciones y

    ceremonias públicas;

    – celebraciones, festividades, bailes, discotecas, etc.

    About

    Profesor de Español Lengua Extranjera. Apasionado de la educación como única vía de mejora humana y social. Apenado con la democracia que nos ha tocado vivir. Creo que la tierra es un solo país. Me gustan las nuevas tecnologías, ya no tan nuevas, y todo lo que sale para ayudar a las personas.

    http://poezia.es

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *