• Gramática inductiva. Corrección alternativa.

    by  • 8 octubre, 2010 • Contenidos del curso • 0 Comments

    Se trata de una aproximación inductiva al aprendizaje de la gramática. El trabajo deductivo (se les dan reglas, se explican, las aplican) suele ser muy frecuente en las clases, y este trabajo no es despreciable, pero sí lo es su uso casi exclusivo, ya que como hemos dicho antes, los alumnos realizan de forma inconsciente una aproximación inductiva al sistema gramatical de la lengua. Si les apoyamos en este esfuerzo, les estamos ayudando en su progreso autónomo en el aprendizaje.

    Al igual que la gramática, el trabajo con el vocabulario y la pronunciación debe basarse en ejercicios o actividades que tengan sentido para el que los practica, de lo contrario pierde su finalidad que es, en definitiva, la comunicación.

    Algunas técnicas para corregir errores diferentes a las tradicionales.

    Corrección oral:

    • Repetir los errores de los alumnos en un tono cuestionante y hacer que se autocorríjan.
    • Apuntar una estructura en la pizarra o en un papel colgado en el aula y hacer que el alumno se autocorrija.
    • Utilizar gestos, por ejemplo, para indicar pasado o futuro, una preposición, etc., y dejar que los alumnos se corrijan a sí mismos.
    • Pedir a la clase que proponga una estructura “mejor”.
    • Escribir el error en la pizarra e indicar a la clase que lo corrija.
    • Corregir a los alumnos sólo cuando ellos lo piden.
    • Formular la frase otra vez en su respuesta, sin pedirle al alumno que la repita.

    Corrección de un escrito:

    • Correjir sólo aquello que el alumno pueda aprender. No vale la pena dedicar tiempo a corregir cosas para las cuales el alumno no está preparado.
    • Correjir cuando el alumno tenga fresco lo que ha escrito.
    • Marcar las incorrecciones y hacer que los alumnos se autocorrijan.
    • Utilizar un código de corrección que ayude a los alumnos.
    • Hacer comentarios generales y dar sugerencias sobre qué puntos hay que repasar.
    • Una vez que los alumnos han intercambiado y discutido su trabajo escrito, solo dar su valoración si ellos se la piden.
    • Dejar tiempo en clase para que los alumnos puedan leer y comentar sus correcciones.
    • Pedir a los alumnos que indiquen dónde se sienten inseguros y comentar sólo esos aspectos.

    About

    Profesor de Español Lengua Extranjera. Apasionado de la educación como única vía de mejora humana y social. Apenado con la democracia que nos ha tocado vivir. Creo que la tierra es un solo país. Me gustan las nuevas tecnologías, ya no tan nuevas, y todo lo que sale para ayudar a las personas.

    http://poezia.es

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