• II. Competencia lingüística y competencia comunicativa.

    by  • 8 octubre, 2010 • Contenidos del curso • 12 Comments

    El objetivo del proceso de enseñanza y aprendizaje no es alcanzar la competencia lingüística, sino la competencia comunicativa.

    Tradicionalmente sólo se tenía en cuenta la competencia lingüística como meta a alcanzar en el proceso de aprendizaje; al cambiar el enfoque sobre la comunicación, surge como componente fundamental el contexto social, es decir, el medio natural en el que se produce la interacción. La comunicación lingüística responde siempre a una intención del hablante (no siempre explícita), transcurre bajo ciertas limitaciones de carácter psicológico y está sometida a ciertas circunstancias que conforman el contexto. La meta del proceso de enseñanza y aprendizaje debe volverse al desarrollo de la competencia para la comunicación. Sus componentes son:

    La competencia comunicativa: Es la serie de conocimientos normalmente inconscientes y necesarios de las reglas lingüísticas, psicológicas, culturales y sociales- de un individuo para utilizar un idioma adecuadamente en cada situación. Conlleva:

    La competencia

    lingüística (antes

    gramatical).

    Se refiere al código lingüístico. Es el grado de capacidad que un alumno posee para interpretar y formular frases correctas en un sentido habitual y conveniente. Implica el uso adecuado de reglas gramaticales, vocabulario, pronunciación, entonación y formación de talabras y oraciones.
    La competencia

    sociolingüística.

    Es la adecuación de los enunciados tanto al significado como a la forma. Se refiere a la relación entre los signos lingüísticos y sus significados en cada situación de comunicación. El usuario de una nueva lengua ha de saber escoger entre los varios medios, formas y registros de comunicación, de manera que sepa adecuarse a cada situacíón concreta.
    La competencia

    discursiva

    Es la capacidad para combinar las estructuras y los significados en el desarrollo de construcción o de interpretación de un texto oral o escrito.
    La competencia

    de aprendizaje.

    Aprender  a  aprender.

    Equivale al grado de autonomía de la que un alumno puede gozar para organizar su propio aprendizaje. La autonomía depende de la capacidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades, de autoevaluarse y supervisar el propio aprendizaje, de participar activamente en un aprendizaje cooperativo.
    La competencia

    estratégica.

    Es la capacidad de aplicar estrategias apropiadas para compensar, en una situación de comunicación oral o escrita, deficiencias en el dominio del código lingüístico u otras lagunas de comunicación.
    La competencia

    sociocultural.

    Es el conocimiento del contexto sociocultural en el que se habla la lengua meta, y la capacidad de adoptar estrategias sociales apropiadas para realizar los fines comunicativos.

    About

    Profesor de Español Lengua Extranjera. Apasionado de la educación como única vía de mejora humana y social. Apenado con la democracia que nos ha tocado vivir. Creo que la tierra es un solo país. Me gustan las nuevas tecnologías, ya no tan nuevas, y todo lo que sale para ayudar a las personas.

    http://poezia.es

    12 Responses to II. Competencia lingüística y competencia comunicativa.

    1. 23 noviembre, 2011 at 13:33

      Me parece exscepcioanal el contendo que lo publican. Soy un docente de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Loja- Ecuador, y me intereso por temas como los que ustedes pbulica. Sinceras felicitaciones.
      Atentamente. Dr. José Pío Ruilova Pineda.

      • 12 octubre, 2012 at 16:47

        Seguramente usted no volverá por aquí, pero quiero agradecerle, aun pasado tanto tiempo. Cuando lo leí, me quedé tan estupefacto que no supe qué contestar. Y hasta ahora. Sus palabras son extremadamente amables. Muchas gracias. Es el esfuerzo de poner en palabras lo que hacía en clase y por qué. Un saludo cordial.

    2. Norma
      9 octubre, 2012 at 5:33

      Realmente esta publicación me parece excelente. Realizo un Doctorado en desarrollo de competencias comunicativas para futuros ingenieros. Este tipo de información es bastante útil para todos los profesores inmersos en competencias.

    3. 12 octubre, 2012 at 16:48

      Muchísimas gracias, Norma. Me alegra mucho que le sea útil. Un cordial saludo.

    4. LUCI
      13 marzo, 2013 at 5:30

      Que amable al compartir esta información!!! Muy útil en la comprensión de los programas educativos actuales en educación básica en México!!! MUCHAS GRACIAS. LUCI

    5. rocio
      2 abril, 2013 at 20:08

      faltan algunos mas , y no me ayudo pq no es nada resumido , bye

    6. sara
      9 abril, 2013 at 10:19

      interesante su aporte y me ayudo mucho,gracias

    7. caolina
      17 marzo, 2014 at 22:23

      que no me dice nada otraves con esta informacion

    8. JOSE LUIS
      27 marzo, 2014 at 21:41

      EEEEEEE BUSCO LOS EJEMPLOS DE LA COMPETENCIA LINGUISTICA

    9. JOSE LUIS
      27 marzo, 2014 at 21:41

      alguien me ayuda es urgente porfa

    10. 31 marzo, 2014 at 1:23

      HOLA

    11. shi moon
      3 diciembre, 2014 at 0:25

      tengo una pregunta… entonces la competencia comunicativa estaría dentro de la competencia lingüística o seria lo contrario.

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