• Profe organiza

    by  • 8 octubre, 2010 • Contenidos del curso • 0 Comments

    El profesor, en su función de organizador, pone en escena una forma de aprendizaje que ya está plenamente reconocido: el aprendizaje en cooperación. La cooperación entre todos es la base para lograr el objetivo terminal: el dominio de la lengua meta. Dentro del contexto del aula, el discurso del profesor es un instrumento de enseñanza, una fuente de aprendizaje y el instrumento de mayor alcance efectivo para la gestión del aprendizaje en cooperación.

    Las formas que adopta este tipo de aprendizaje es el trabajo en grupos pequeños, y el trabajo por parejas, pero evidentemente también se contemplan en diversos momentos el trabajo en el grupo clase y el trabajo individual.

    El trabajo por parejas o en grupos aumenta la interacción alumno-alumno y reduce la duración del discurso profesor-conjunto de la clase. El aprendizaje en cooperación coloca al alumno en una posición central y desmonta el esquema tradicional de la interacción comunicativa: iniciativa del profesor – respuesta del alumno – reacción – evaluación del profesor. Igualmente, cada alumno dispone de más posibilidades de práctica, todos los alumnos son protagonistas, se desarrolla un trabajo más personal y normalmente más desinhibido, fomenta que los propios alumnos se faciliten mutuamente aclaraciones y explicaciones que les ayuden a completar las del profesor y las del libro de texto.

    Por último, la responsabilidad está compartida entre profesor y alumnos. Otra ventaja adicional es la de dar más posibilidades al profesor para estimular y potenciar a los alumnos que tienen un nivel más bajo. Y todo esto depende directamente de la iniciativa del profesor de poner en práctica un aprendizaje cooperativo en el aula.

    About

    Profesor de Español Lengua Extranjera. Apasionado de la educación como única vía de mejora humana y social. Apenado con la democracia que nos ha tocado vivir. Creo que la tierra es un solo país. Me gustan las nuevas tecnologías, ya no tan nuevas, y todo lo que sale para ayudar a las personas.

    http://poezia.es

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *