• Promover la autonomía del aprendizaje en el alumnado

    by  • 8 octubre, 2010 • Contenidos del curso • 0 Comments

    Para promover la autonomía de los alumnos nos puede servir plantearles algunas cuestiones y comentarlas con ellos:

    En breve:

    a) ¿Por qué aprendo una lengua?

    b) ¿Qué quiero aprender?

    c) ¿De qué forma aprendo mejor?

    d) ¿Cuánto he aprendido de lo que he estudiado?

    Con respecto a a), el objetivo didáctico de que el estudiante reconozca las propias necesidades e intereses será especialmente provechoso en las primeras lecciones del curso. Igualmente hay que darle oportunidades para revisarlos en relación con el curso que está siguiendo.

    Con respecto a b), los alumnos pueden determinar sus objetivos específicos del aprendizaje, en función de sus necesidades y motivaciones. ¿Qué aspectos de la lengua quiero aprender? ¿En qué contenidos lingüísticos quiero profundizar? ¿Qué tipo de ejercicios necesitaría practicar más? Etc.

    Los participantes de un curso necesitan asimismo adquirir un metalenguaje que les ayude a planificar, ordenar y revisar el aprendizaje. Así los conocimientos de la terminología sobre los conceptos gramaticales y los aspectos comunicativos les ayudarán a encontrar información pertinente, a comprender y formular reglas gramaticales para su “intergramática” y a preguntar y discutir sobre lo que se está aprendiendo con los demás participantes. Hay que subrayar la importancia de que el alumno sepa manejar recursos a su disposición: manuales, gramáticas, diccionarios, etc.

    Antes de realizar una tarea o un ejercicio, el alumno tendría que ser capaz de identificar el tema central o el objetivo del ejercicio, al igual que antes de la comprensión teórica de reglas gramaticales, debería poder reconocer el funcionamiento de un determinado fenómeno gramatical en la tarea propuesta.

    Con respecto a c), los alumnos deben desarrollar y aplicar las estrategias de aprendizaje que más convienen a su propia forma de aprender. Deben entrenarse para identificar distintas estrategias y técnicas alternativas de aprendizaje y experimentar con las que les parezcan más apropiadas. Para alcanzar este entrenamiento de estrategias, el material didáctico y el profesor han de presentar una variada selección de diferentes tipos de ejercicios y actividades que permitan a los alumnos reconocer y elegir el camino de aprendizaje que más les convenga.

    Con respecto a d), supone el desarrollo de la capacidad compleja pero irrenunciable de la autoevaluación, de saber uno en qué punto del mundo se halla. En entornos de aprendizaje, la ausencia de esta destreza supone la incapacidad de seguir los procesos de aprendizaje de forma autónoma, de depender siempre del camino que te marcan, sea o no acorde con tus necesidades y particularidades. De renunciar a comprender el camino.

    About

    Profesor de Español Lengua Extranjera. Apasionado de la educación como única vía de mejora humana y social. Apenado con la democracia que nos ha tocado vivir. Creo que la tierra es un solo país. Me gustan las nuevas tecnologías, ya no tan nuevas, y todo lo que sale para ayudar a las personas.

    http://poezia.es

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