• Sociocultura 4

    by  • 8 octubre, 2010 • Contenidos del curso • 0 Comments

    Algunos elementos y factores deben ser especialmente tenidos en cuenta:

    El comportamiento y la comunicación no verbal.

    Los gestos. Desempeñan un papel importantísimo en la comunicación completando, aclarando o modificando lo dicho mediante la palabra o, incluso, sustituyéndola.

    La distancia interpersonal y las manifestaciones físicas de afecto y cortesía.

    Las convenciones sociales de las relaciones en el interior de grupos: vestuario, saludos, cumplidos, felicitaciones, muestras de condolencia, regalos, chistes, pagar en bares, turnos de palabra; así como prioridades y preferencias por razón de la edad, el estado civil o jerárquico, etc. que también se reflejan en el componente lingüístico: tú/usted; siéntate/sírvase tomar asiento, …

    La organización social, los servicios públicos, etc. (Véase cuadro o más abajo).

    Registros o marcadores culturales o lingüísticos.

    Palabras, fechas, acontecimientos o expresiones con un valor cultural importante: ser un quijote o una celestina; el 12 de octubre; las doce campanadas o los Reyes Magos; un Madrid-Barra; la OTAN, las ONGs, etc.

    Sugerencias sobre aspectos culturales que pueden interesar a un alumno sobre España y los españoles.

    Adaptado de Sonsoles Fernández: “Muchos lugares para la cultura”. Cable 9.

    Saludos Despedidas Gestos habituales Besos
    Distancias físicas Preguntas y respuestas corteses apropiadas Horarios Comidas
    Invitaciones Declaraciones de amor Ir de copas Santos y cumpleaños
    Fiestas Acontecimientos familiares y sociales Bailes y canciones Creencias
    Relaciones de trabajo Frases corrientes con doble sentido Tacos Regalos
    Apellidos y nombres Sitios para visitar, para comprar, para divertirse Temas y problemas, actuales Personajes famosos
    Funcionamiento de los servicios públicos Características de las diferentes

    revistas y periódicos

    Programas de televisión Etc.

    Contenido temático del currículo del Instituto Cervantes.

    Lengua, Cultura y Sociedad

    – La vida cotidiana: – Usos sociales: relaciones familiares, vecinales, profesionales, de amistad.

    – El hábitat (vivienda, barrio, ciudad).

    – Servicios de transporte, medios de locomoción.

    – Servicios de comunicaciones: teléfonos, correos, etc.

    – Horarios públicos y familiares: rutina diaria.

    – Compras y negocios.

    – Establecimientos públicos.

    – El mundo profesional: laboral o estudiantil.

    – El ocio: distracciones y espectáculos.

    – La salud y la enfermedad: deportes, asistencia médica.

    – Los ciclos anuales: estaciones, fiestas, vacaciones.
    La España actual

    – Organización territorial, política y administrativa: las autonomías, las provincias.

    – Las instituciones: partidos, sindicatos, asociaciones diversas.

    – La vida social y política en el último tercio del siglo XX.

    – Los servicios públicos: sanidad, enseñanza…

    – La cultura actual: las artes, el cine, la literatura, etc.

    – Los medios de comunicación.
    Temas del mundo de hoy:

    – Cambio y evolución social: progreso y desarrollo.

    – Comunicación intercultural e internacional.

    – Respeto al medio ambiente.

    – Solidaridad e interdependencia mundial.

    – Modos de vida, sistema de valores.

    – Comunidad y diversidad. – Derechos humanos.

    About

    Profesor de Español Lengua Extranjera. Apasionado de la educación como única vía de mejora humana y social. Apenado con la democracia que nos ha tocado vivir. Creo que la tierra es un solo país. Me gustan las nuevas tecnologías, ya no tan nuevas, y todo lo que sale para ayudar a las personas.

    http://poezia.es

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *